Se brinda capacitación con la finalidad de mejorar la calidad del agua en Guanajuato

El pasado 16 de noviembre, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP), recibió la capacitación denominada “Por un Agua de Calidad”.

En donde  se abordaron temas legales como es en el caso de la exposición “Ámbito de competencia de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, de los H. Ayuntamientos y de los Organismos Operadores”; con la finalidad de evitar una sanción o suspensión del sistema de abastecimiento es necesario cumplir con los lineamientos determinados de acuerdo a las Normas establecidas.

Además, Ramona Gutiérrez Meza, Coordinadora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción V; dentro del tema “Normativa que deberán cumplir los Sistemas de Abastecimiento Públicos y Privados”, habló de la modificación a la NOM-127-SSA1-1994.  Asimismo, se explicaron los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimientos públicos y privados.

Por su parte, Guadalupe Zanella Vargas y Joel Gasca González, Coordinadores de Protección Contra Riesgos Sanitarios de las Jurisdicciones VI y III, respectivamente, expusieron la “Normativa que deberán cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados”; tomando en cuenta el control de calidad de agua para uso y consumo humano distribuida por los sistemas de abastecimiento público y los requisitos sanitarios que se deben cumplir, en los mismos, durante el manejo del agua, es decir las condiciones en ls que se debe de encontrar las instalaciones, el tipo de tubería, etc.

Otros de los temas abordados fueron “Comportamiento en cuanto al proceso de desinfección”, impartido por J. Jesús Delgado Ramírez; “Impacto social y económico en la salud individual, familiar y colectiva que tienen las enfermedades diarreicas” y “Enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada con arsénico, plomo y flúor”, temas impartidos por el Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria I, Ángel Moisés López Corona.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo técnico y la autosuficiencia financiera de los Organismos Operadores, mediante programas y acciones, con la finalidad de incrementar la eficiencia y la prestación de mejores servicios, se tocó el tema “Planeación Estratégica para mejorar la calidad del agua abastecida para uso y consumo humano”.

De igual manera, Dante Edgardo Arroyo Flores, Residente de Infraestructura Hidráulica Urbana de la Subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, conversó sobre el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), Apartado Rural (APARURAL) y Apartado Agua Limpia (AAL); los cuales son programas federales, que tienen como objetivo fortalecer e incrementar la falta de servicios de agua potable y saneamiento.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s